jueves, 8 de mayo de 2008

La experiencia de aprender fuera

Daniela ( sonriente mirando a la cámara) con sus compañeros de clase en EEUU.

Las hijas de Olga y Gaspar (murciana y canario) han nacido en Estados Unidos. Han querido compartir su experiencia en esta pequeña entrevista.

Vuestra hija Daniela tiene 3 años y, desde muy pequeña, ha asistido a una escuela infantil en Oak Park Illinois, ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con respecto a la educación allí? Como Daniela empezó a ir al cole desde que cumplió 5 meses, su relación con el inglés comenzó de manera natural. Nuestra experiencia ha sido totalmente positiva.

¿Habla igual inglés que español? ¿Qué habláis en casa? La verdad es que no, el idioma materno barre para casa. Incluso hablando inglés todo el día en el cole, y a pesar de los esfuerzos de su padre para hablar en inglés con ella, tiene preferencia por el español. Mezcla los dos idiomas cuando forma frases, pero por lo que hemos leído sobre el tema, es una fase normal dentro del aprendizaje bilingüe. Si siguiéramos aquí unos años más, seguramente sería una niña bilingüe.

¿Se ha retrasado algo en el lenguaje por aprender los dos idiomas al mismo tiempo? Por lo que hemos observado en comparación con los otros niños de su clase, no se ha retrasado. Como observamos en nuestra profesión ( son profesores), cada uno aprende a su ritmo, sea bilingüe o no. Desde hace meses identifica los dos idiomas, y sabe cuál utilizar dependiendo de la persona con la que habla.

Ahora volvéis a España ¿Cuáles son vuestras preocupaciones respecto al aprendizaje de inglés de vuestras hijas? La verdad es que nos parece muy interesante que continúen utilizando ambos lenguajes. Sabemos que en algunas comunidades existe la posibilidad de inscribir a nuestras hijas en un programa bilingüe dentro de la enseñanza pública, sin tener que pagar una pasta por ello. Aunque también sabemos que la demanda es muy grande por parte de los padres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrevista, Siempre que se pueda, hay que aprovechar las oportunidades para vivir fuera.
María, Vigo.